- Qué visitar -

En Coca
Castillo Mudéjar

Obra cumbre de la arquitectura militar mudéjar y gótica, una impresionante mole de ladrillo, protegida por un potente foso.


Iglesia de Santa María la Mayor

Asentada sobre los cimientos de una iglesia románica del siglo XII. Está realizada en ladrillo, siendo de piedra caliza las columnas interiores, los nervios de la bóveda y las ventanas.


Muralla Medieval

Construida entre los siglos XII y XIII, de la que se conservan unos 200 metros de recorrido.


Puerta de la Villa

Uno de los accesos que en la antigüedad tuvo el recinto amurallado.


Domus Romana

Al norte del cauce del río Eresma, se conservan los restos de lo que fue, posiblemente, la residencia de un magistrado municipal de la antigua ciudad romana de Cauca.


Torre de San Nicolás (mirador)

Pertenece a una de las iglesias más antiguas de Coca, es de planta cuadrada y ha sido utilizada como torre de vigilancia.


Verracos Prerromanos

Son uno de los elementos más reconocibles de los pueblos celtibéricos, en concreto, de la tribu de los vettones. Están realizados en granito y representan la protección del ganado.


Hospital de Ntra. Sra. de la Merced

Entre 1145 y 1171 se crean por nobles de Castilla muchas alberguerías, este pudo ser el origen del hospital, considerado en su época como el más importante de la comarca.


Fuente de los Cinco Caños

Antiguo lavadero levantado en 1904, a partir de un manantial milenario.


Museo Forestal

Es el Centro de resinas, bosques y materias ambientales, ubicado en la localidad de Coca, a unos 2 km. de la Villa, en la carretera de Villagonzalo. El Museo se compone de dos edificios con una gran exposición de materiales de la naturaleza y con temática forestal.

El contenido principal del museo es la "resina", ya que es la economía de nuestra localidad por su ubicación en Tierra de Pinares. En el interior además de los métodos y herramientas resineras, podremos encontrar unas grandes colecciones expositivas de árboles y semillas, plagas, pesca continental, fauna, hongos y plantas forestales, coches, camiones de bomberos, motos, carretas de madera, tractores, bomberos forestales y uniformes de la Guardería Forestal.


Rutas de senderismo

Nos situamos entre los Ríos Eresma y Voltoya, en plena tierra de pinares, con infinidad de campo para desconectar y relajarse dando un agradable paseo.

Hay una ruta marcada que sale en dirección al camping "El Cantosal", atravesando el puente del río Voltoya. Al llegar al camping, podemos disfrutar de las vistas del castillo, iglesia, torre de San Nicolás... para después continuar pasando junto a los enterramientos visigodos (de ellos apenas quedan restos) hasta llegar al punto donde se juntan los dos ríos, Eresma y Voltoya, lo que aquí llamamos "Las Dos Aguas", situado en el puente de madera. Siguiendo por ese camino llegaríamos a la Torre de San Nicolás.

En estos momentos, se están terminando las obras de la vía verde del Valle del Eresma que pasa por Coca, ruta de senderismo que ya se puede realizar desde Segovia hasta Nava de la Asunción y que pronto culminará hasta Olmedo.

Pinauca, Camping El Cantosal

NUESTRA ACTIVIDAD ESTRELLA: 'PINAREANDO' Pasa un rato inolvidable 'Pinareando' en Coca y descubre lo que nuestro entorno natural ofrece. Itinerario didáctico guiado por el pinar en un Hábitat de Interés Comunitario. Podrás conocer en directo uno de los trabajos no mecanizados más antiguos que se realizan en los pinares, la extracción de la resina.

UBICACIÓN: Camping El Cantosal de Coca


Más lugares que visitar en los alrededores

Villa Romana de Almenara - Puras

Es un yacimiento y museo que se encuentra entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras, en la provincia española de Valladolid, en la divisoria con la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de los restos de una villa romana del siglo IV, con una buena cantidad de mosaicos que han llegado intactos hasta el siglo XXI. Las instalaciones constan de los restos excavados de la villa, más la reproducción a tamaño natural de una supuesta casa de campo romana de la misma época y la exposición de un museo llamado Museo de las Villas Romanas.


Olmedo: Parque Temático Pasión Mudéjar y Palacio del Caballero

Es un parque en miniatura ubicado en Olmedo, (provincia de Valladolid). Fue inaugurado en 1991​ y cuenta con 21 maquetas de edificios de Castilla y León (castillos, iglesias...) de estilo mudéjar​ en una extensión de casi 15.000 metros cuadrados.​ También hay trenes a escala que atraviesan el parque, lagos, gran variedad de plantas y zonas infantiles para jugar. Es uno de los sitios más visitados de Olmedo.
El Palacio Caballero de Olmedo te sumergirá de lleno en la historia. Una experiencia lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, de Olmedo y del Siglo de Oro, de la mano de Lope de Vega, abriendo la puerta a una de las obras cumbres del teatro: El Caballero de Olmedo.  


Íscar: Castillo

Sobre las ruinas de anteriores fortalezas, dominando desde lo alto el pueblo y el mar de los pinares, se alza el castillo de Íscar. La parte más antigua conservada, probablemente de finales del siglo XIII, corresponde a restos de las murallas y a la estructura interior de la torre del homenaje, dividida en cuatro niveles de madera. Defendiendo el acceso desde el páramo, se dispuso un foso excavado en las rocas calizas.


Cuéllar: Castillo de los Duques de Alburquerque e iglesias dentro de la ciudadela

El Castillo de Cuéllar o de los Duques de Alburquerque está situado en la parte más alta de Cuéllar, y formando parte de la muralla de la Villa. Declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.
Fue construido sobre una edificación anterior como fortaleza, con planta rectangular y estilo gótico con torreones redondos en sus ángulos, excepto el del lado suroeste que es cuadrado, en el que podremos ver un arco de ladrillo, que era una de las puertas de acceso, apoyado en los restos de la anterior edificación. La primera documentación en que se le cita data de 1306. En 1464 fue cedido por el rey Enrique IV a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.


Segovia, patrimonio histórico y mucho más 

La capital tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, comenzando por el emblemático acueducto romano , único y magnífico. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo en una leyenda. Tras un profundo foso con puente levadizo, accedemos a la impresionante fortaleza, en una ubicación privilegiada, el Alcázar, en el que se vivieron siglos de historias palaciegas entre la confluencia de los valles de los ríos Eresma y Clamores. La Catedral, fue mandada levantar por el rey Carlos I, siendo una de las construcciones góticas mas tardías de España, ya que fue edificada en estilo gótico, cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar. Pero Segovia es mucho más, iglesias, conventos, monasterios, la muralla y la Real Casa de la Moneda, entre otros, toda una ciudad para descubrirla y vivirla.


Arévalo: Castillo - Museo del Cereal


El Castillo de Arévalo, también conocido como castillo de los Zúñiga, es una fortificación del siglo XV, localizada en Arévalo, al norte de la Provincia de Ávila.En la actualidad pertenece al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se usa como centro de reuniones aunque también se encuentra abierto al turismo y en su torre del homenaje se puede visitar un pequeño museo del cereal.